sábado, 29 de agosto de 2009

Madrileños por el mundo

Lo que en principio parecía un programa localista propio de una cadena autonómica se ha ido convirtiendo en virtud de una audiencia honestamente adquirida (y con la palabra honestamente me refiero a la audiencia que paulatinamente se va adhiriendo a un programa en base a su interés y no por concesiones a la galería como hacen otros programas)en un programa de éxito general, porque, independientemente de que se refiera a los madrileños, catalanes etc que por razones de trabajo se han ido a vivir a diferentes países del planeta, interesa a todo el público del país en general.
Posiblemente y sin quererlo y a diferencia de programas como gran hermano, también este programa podría responder a una temática de corte sociológico ya que a lo largo de las experiencias que cuentan los personajes entrevistados en los diferentes países a los que se desplaza el equipo se incluyen en las entrevistas los motivos que movieron a estas personas a implantarse en un país con costumbres e idiomas desconocidos. La variedad de argumentos sobre este tipo de inmigración son muchos mas variados que los que en principio cualquier ciudadano español que vea el programa se pueda plantear.
Las hay del tipo sentimental o de emparejamiento; de tipo laboral o por razones de desplazamiento y trabajo, también las hay, y eso es lo curioso, en el sentido romántico, personas que se enamoran del país donde acaban residiendo. En fin la variedad de estos razonamientos ya dan de por sí una gran atractivo a este programa y por supuesto como decía son un dato sociológico importante que nos da una idea de los muchos motivos que pueden tener los movimientos de masas.
Otro de los atractivos de este programa es que se ve claramente las dificultades y ventajas de convivir con otras culturas, otras costumbres y la capacidad que los españoles en general; madrileños, catalanes etc en particular, tienen para adaptarse a su nuevo tipo de vida.
No es un programa turístico pero tampoco carece de este atractivo ya que el personaje entrevistado además de contarnos los motivos de su experiencia vital, nos sirve de Cicerone para conocer la ciudad en la que reside siendo esta actividad momentáne que nos permite apreciar además de los rincones y formas de vida de la ciudad donde estás su nivel de integración en la misma.

En definitiva el formato de este programa, aunque no es novedoso puesto que ya lleva cuatro años en las antenas, sigue siendo cada vez más atractivo para el telespectador con lo que demuestra que no crea cansancio y su temática tiene una fuente tan inagotable como ciudades hay en el mundo.
Respecto al equipo técnico se da la circunstancia de que el cámara no tiene una gran experiencia en este tipo de grabaciones o si la tiene no la demuestra, porque en ocasiones sacan planos dislocados, incoherentes y marea al espectador, aunque puede que no se deba a un error y se le quiera dar un toque más personal tipo “mi cámara y yo” como también se titula el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario