martes, 25 de agosto de 2009

Anuncio gas natural

Otro anuncio que a mi criterio está correctamente enfocado. El de Gas Natural, en el que en el spot de publicidad, el modelo se levanta de su cama con pijama y ropa interior de invierno. La habitación y la casa se presentan invadidas por el hielo. La capa de hilo que cubre el espejo del baño tiene que romperla con el cepillo de dientes y el diálogo en off desde que empieza el anuncio al salir el modelo de la cama y mientras recorre su casa helada es: “Todos los días lo mismo. Empieza la era glacial. Ya no aguanto esto, me cambio a Gas Natural.
Creo que lo recordarás. Las imágenes hablan por si mismas ya que todos hemos sentido esa sensación de frío en invierno al levantarnos camino del baño cuando no hemos tenido calefacción en la casa o cuando hemos dormido en una casa de campo en la que hay que encender la chimenea después de levantarnos para calentar la vivienda.
A mi me recuerda unos días en el chalet de la sierra de una amiga en la que estuvimos un tiempo, solas, sin sus padres, en unos días muy fríos.
El caso es que pienso que esa sensación la hemos sufrido todos alguna vez por lo que su utilización en el anuncio me parece muy apropiada a la hora de utilizarla para anunciar un determinado tipo de sistema de calefacción; especialmente para Gas Natural que instala, precisamente, calefacción en este tipo de viviendas de campo, aunque, no obstante valdría para cualquier otro tipo de sistema y marca de calefacción.
Concretando: el anuncio me parece muy bien conseguido. Partiendo de una propuesta, quizás emocional o por decirlo de otro modo “experimental” (creo que todos hemos sentido en algún momento esa sensación de frío glacial, al levantarnos de la cama) y si no ha sido así, al ver las imágenes, entramos rápidamente en situación. Pues bien, partiendo de esas imágenes que nos impulsan a sentir esa necesidad de buscar un remedio contra el frío, se nos presenta la solución con la frase que dice el modelo al final: “me cambio a....” mientras coge el teléfono para llamar a la compañía.
Por cierto que el gag del teléfono que se le queda pegado a la oreja a causa del frío, me parece muy acertado ya que te deja la lectura de que hasta que no le instalen el gas, el pobre, va a seguir sintiendo frío.
Analizando el tipo de proposición creo que nos encontramos con algo “mixto”. Es decir que el anuncio apela a una experiencia similar que todos hemos sufrido alguna vez y que nos ha dejado una secuela emocional, para darnos una solución con el producto. Con lo que nos encontramos que, partiendo de un recuerdo emocional, nos da como solución una proposición única ya que presenta al producto (Gas Natural) como la única solución posible.El fondo musical del anuncio, he averiguado, que corresponde a la sintonía de un programa norteamericano que se titulaba (traducido del inglés) “Fama”, muy marchoso sobre una academia de baile, actualmente copiado para un reality show español también academia de baile y que en la versión original americana la letra hablaba del esfuerzo que hay que hacer para llegar a algo. Pero como eso no lo sé, pues no puedo opinar salvo que el tema musical es dinámico y marchoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario