martes, 25 de agosto de 2009

Anuncio Volksvagen Touran Travelez

Me ha costado encontrarlo. Lo recordaba como un anuncio que me llamó la atención y después de comentar contigo el tema de la proposiciones únicas y emocionales de venta he estado buscando un anuncio como este donde entiendo que se utiliza la proposición única de venta exclusivamente.
Por si no lo recuerdas, el anuncio consiste en unas escenas donde un niño es interrogado por la profesora del colegio, el psicólogo y el director del centro sobre una supuesta fantasía que este niño maneja y que incluso sirve, por lo increíble de la misma, como motivo de burla de los compañeros del colegio.
La fantasía en cuestión está perfectamente expresada por el niño con la lapidaria frase de: “mi padre tiene poderes”
En las secuencias en las que, el niño, está en el despacho del director, junto a la profesora, el psicólogo y el propio director, este, a través de la ventana, y mientras el niño sigue repitiendo tozudamente su frase, observa que el padre del niño llega la colegio en un Volksvagen e inicia las maniobras de aparcamiento. Hay una secuencia de plano general viendo la cara de sorpresa del director y en un plano corto donde se ve al padre del niño que mientras su coche esta aparcando, él está peinándose y sin las manos en el volante. En consecuencia, el coche aparca solo. Mientras en off se oye la voz del niño repitiendo en el despacho “mi padre tiene poderes...”
Si lo has visto, creo que lo recordarás por las mismas razones que yo. El punto de impacto está en la frase: “mi padre tiene poderes” que se repite varias veces con el agudo timbre de la voz del niño a lo largo del anuncio. Esa frase, poco común en el constante diálogo televisivo, te hace volver la cabeza con curiosidad para ver de que se trata y te pone de narices ante la proposición única de venta: Volksvagen el coche que aparca solo.
Sería muy interesante tener los datos de venta de este modelo y marca respecto a otros modelos del mismo fabricante y en las mismas fechas que se emitió el anuncio para así poder contrastar la eficacia de la venta del producto con este tipo de proposiciones directas. Lo cierto es que, en la actualidad, yo no veo muchos anuncios con una proposición única de venta tan claramente expresada, quizás porque los productos que se anuncian no tienen esa diferenciación con los de la competencia como para que, esa diferencia, se tan patente y por tanto tan eficaz.
Creo que habrás comprobado que mi opinión se decanta más por este tipo de proposición a la hora de vender un producto que las del tipo emocional pero entiendo que la mayoría de las veces debe resultar muy difícil marcar de una manera tan rotunda las diferencias del producto.
No obstante te comento que, este anuncio, me parece que está muy bien hecho: la idea es muy original, su exposición en el medio creo que produce el impacto deseado, es muy claro en su argumento ya que no hace concesiones ni al glamour, ni a la vanidad de tener algo distinto, ni a otro tipo de argumentos posiblemente eficaces pero menos directos. Es un anuncio que se recuerda durante mucho tiempo y no por el virtuosismo de su realización, ni por la belleza de sus imágenes ni por otro tipo de “virtudes” que no sean las de dejar muy claro cual es la ventaja de comprar este producto.En mi modesta opinión creo que ese es el camino correcto para anunciar algo, sin descartar, por supuesto la proposición emocional de venta que bien expuesta creo que también es válida.

2 comentarios:

  1. Fíjate en que a veces la proposiciòn de venta emocional no se expresa de un modo evidente, pero está ahí. Es el caso de muchos anuncios en que los niños hablan de que su papá es superior ("tiene poderes") en cualquier aspecto. Es cierto que se pone de manifiesto la calidad del producto en primer lugar, pero el hecho de que sea un niño -un hijo más bien-, sea el protagonista pone sobre la mesa (o mejor dicho, la oculta) la afirmación de "haz que tu hijo se sienta orgulloso de ti", que es completamente emocional. Creo que en este caso funciona bien el mensaje evidente (proposición de venta única) y el mensaje subliminal (proposición de venta emocional) y, efectivamente, no se olvida el producto. Como ya creo que hemos comentado antes, las proposiciones de venta emocional más puras sólo se dan en el caso de marcas muy consolidadas (Coca Cola es el ejemplo más típico) que no necesitan demostrar que su producto es mejor, sino tan solo que la marca siga estando en el aire.

    ResponderEliminar