lunes, 24 de agosto de 2009

Cine en blanco y negro de Jose Luis Garci

Haciendo un análisis de mi trabajo contigo a lo largo de este verano, te confieso que los que más difíciles me están resultando son los comentarios sobre programas de televisión ¿Razones? Muchas. La primera mi total y profundo desinterés hacia la “información” que difunde un medio de comunicación – el más potente de esta sociedad- que está siendo utilizado, conscientemente, por los poderes fácticos (¿políticos?) para idiotizar a la población.

Siendo cuando Aldoux Huxley escribió “ Un mundo feliz” hubiera existido la televisión , estoy segura que el autor habría incluido en su relato este medio como el mejor método de tener a la masa controlada.

Por curiosidad he preguntado a personas más mayores que recuerdan perfectamente como era la sociedad en un época en que en España no se había generalizado el uso de esta máquina de crear idiotas en los hogares españoles y me cuentan que:

Aparte de que los medios estaban controlados por el régimen político de entonces, descarto en la utilización de estos a favor del “Sistema” era tan evidente, que el público – más medía – practicaba la inteligente tarea de diferenciar la información controlada que se daba en los periódicos, radio, cine, y televisión, de la información que se filtraba inteligentemente, salvando la censura impuesta, por periodistas, informadores, escritores, etc. No conformes con el sistema.

Consecuencia de ello era que la gente usaba la cabeza para: diferenciar, discutir, y sacar conclusiones sobre la información que recibían.

También me cuentan que las Facultades eran un importante foro de discusión política, filosófica y religiosa y que, al estudiante que se le ocurría comentar algo a favor del sistema político vigente o las jugadas más notables del partido del último fin de semana le sacaban a guantazos del campus de la Universidad por cerdo y falto de horizontes.

Me cuentan tantas cosas que la única conclusión lógica que puedo sacar es que lo que, en principio el “invento” de la televisión podría tener de positivo parece la enseñanza y el entretenimiento (formar e informar) se está utilizando para todo lo contrario: desinformar y deformar.

Te he hecho estas larga introducción sobre la televisión como medio de comunicación porque todos mis comentarios sobre los programas de televisión, me temo, los he a comentar desde esta óptica, desde los informativos, pasando por los reality shows, los culebrones, los concursos, los del corazón etc.

Y para quitar hierro a este comentario ¡ahí va! . . . te voy a comentar un programa que ¡maravilla de las maravillas! Se sale de las telebasuras.

El programa lo he descubierto gracias a ti, ya que al tener que informarme sobre cine, me ha llamado mi atención ni que decir tiene que es de de “cine en blanco y negro” que dirige José Luís Garci y que creo que es de mi interés fuera de toda duda. Me parece que es cátedra del cine como método de comunicación de masas de una importancia vital.

El desarrollo del programa me parece impecable de una sencillez propia de quien quiere formar e informar, la estructura parece ser que no es novedosa y que por lo visto tiene un antecedente en un antiguo programa llamado “La Clave” , que dirigia el periodista José Luís Balbín, junto con otros colaboradores invitados según la temática de la película a comentar.

El programa de Garci, parece ser de estructura más sencilla ( debe ser cosa del presupuesto) pero, por lo que me cuentan del programa de Balbín, más eficaz y que los colaboradores son fijos y además periodistas especialistas en una crítica cinematográfica.

Otra cosa que me parece interesante son los comentarios sobre las vicisitudes vitales y profesionales del director de la película, los actores, equipo técnico, incluso anécdotas del rodaje. Algo que agranda y enriquece la película que se va a ver y un acierto el hacer este desglose al principio ya que posteriormente ves la cinta con otros ojos.

Los comentarios sobre el momento histórico, sociológico y político del momento en que se produce la película son altamente interesantes.

Las películas elegidas, por lo que veo, algunas son bastante poco comerciales, incluso pueden resultar un autentico coñazo pero es evidente que Garci presionado por la servidumbre de la periodicidad que tiene cualquier medio de comunicación, elige con sobrados motivos para su comentario.

Conclusiones de este programa:

-Un profundo lamento por no haberlo descubierto antes, podría a ver visto verdaderas joyas cinematográficas y comentadas por profesionales de producción cinematográfica.

-Otra el descubrimiento que la industria cinematográfica , no solo es de factura norteamericana, que los europeos también tenemos “nuestro corazoncito cinematográfico”.

-Por último: creo que este programa se han comentado películas españolas que aunque al principio creí tener un lectura infantil y boba (parece ser que estaban condicionadas por la censura de entonces) como son, vistas por estos profesionales del cine, más joyas del lenguaje cinematográfico entre líneas y que decían con imágenes, sonidos y, a veces diálogos cosas que no se podría decir directamente (confirma lo que me contaban las personas más mayores de mi entorno).

Un programa que no puede dejar de verse aunque sea para ver cine desde otra óptica.

Por supuesto no es una primitiva pero parece ser que tiene una audiencia baja pero fija y . . . desde ya hace unas semanas cuentan conmigo como una espectadora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario