jueves, 16 de julio de 2009

Un tranvía llamado deseo, reflejo de una personalidad

Esta película la elegí al azar, no diré que el título me llamó la atención, que es a priori el papel de regalo del film con el que te la venden sino que fue simplemente una elección aleatoria, de donde en mi humilde opinión salen las grandes decisiones. Solo tenía un patrón por el que regirme y es que fuera antes del año 1970 y gracias a esa petición de mi profesor se me ha abierto un mundo potente a través del cine que yo consideraba casi prehistórico y carente de todo interes, nada más lejos de la realidad.

Empezaré con los aspectos formales que para definir esta película se me hacen lo más tediosos, ya que y vuelvo a repetir en mi humilde opinión casi obedece a las tres unidades del teatro griego, no sucede todo en el mismo día por ejemplo pero si es una reproducción continua de escenas que siguen el guión de la historia a pies juntillas, no como en el caso de la película de ciudadano kane en la que los saltos en el tiempo se producen durante toda la película.
Un tranvía llamado deseo es una película para ser vista, es decir nadie te cuenta un historia, es el publico el que de pronto aparece dentro de la vida de Stanly y de Estela, así aparece algo representado en la figura de Blanche, es como si el espectador llegara por el tranvía Deseo a conocer la vida de los habitantes de Nueva Orleáns, y en particular a Stanly Stella y más tarde a la gran Blanche Du Vois, y digo más tarde porque aunque Blanche aparece al principio como hilo conductor del publico con la historia que se va a representar no conoceremos su apasionante personalidad hasta el final de la película.
La situación de las escenas se produce casi exclusivamente en la casa de Stanly y en el patio, exceptuando la primera escena del film en la que aparece Blanche buscando el tranvía que la llevara a casa de su hermana Stella.La utilización de planos medios es continua durante toda la película.En cuanto al contenido Tennesse Williams controvertido autor de la obra va a analizar minuciosamente la personalidad de Blanche, una sureña madura venida a menos que conserva los aires de quien ha vivido con lujos, aparece en casa de Stella, su hermana, que vive de manera humilde y feliz con su tosco marido Stanly , con la intención de decirle a su hermana que la casa que conservaban se había perdido. Stanly sin fiarse de la bella Blanche va a intentar desenmascararla e intentara averiguar la verdadera vida que ha llevado Blanche.Blanche aparece como símbolo femenino, como naturaleza libre, representa la clase sureña de terratenientes que lo ha perdido casi todo, en contraposición con la naturaleza de Stanly un rudo polaco símbolo de la inmigración que por esos años empezaba a poblar Nueva Orleáns.La personalidad de Blanche se pone en contraposición a la vida de Stanly y Stella nada más llegar Blanche tiene sus más y sus menos con el marido de esta y se produce así un conflicto entre dos mundos que en eso momento estan obligados convivir pero que son completamente antagónicos. Blanche ante todo representa el papel de frágil y culta señorita profesora de ingles que aparece en casa de su hermana con su maleta llena de bellos vestidos y pieles para decirle que han perdido la casa donde ambas había permanecido desde su más tierna infancia. Lo que esconde Blanche es una vida llena de altibajos que se han producido a partir de la muerte de su marido.Blanche representaría el icono de la alta sociedad caida en desgracia, pero si analizamos más profundamente descubrimos que la propia Blanche es todo lo bueno que queda de un cuento de hadas, es la propia actriz que hace de actriz, es la representación de un pasado maravilloso que nada tiene que ver con el presente por otro lado tambien es la demostración de que hasta las clases altas tienen su propias miserias. Blanche aunque es consciente de la realidad trata de enfundarla en bellos tules de colores, sin ir más lejos esto queda patente en la escena en la que los hombres que juegan al poker en la habitación contigua mientras ella baila intentando conquistar a Mitch el amigo menos rudo de Stanly, con sus bailes llenos de aristocracia.Sin embargo se que aunque le he cogido franco cariño a este personaje por su fuerza y su coraje no todo son luces en la vida de Blanche, Stanly descubre que ha llevado un vida libertina, que la han expulsado del colegio en el que trabajaba como profesora por tener una relación con un alumno de diecisiete años, que ha frecuentado lugares de mala muerte y ha estado al borde de la prostitución y aunque esta patología de Blanche resulte inmoral yo cuando ví el film descubrí a una mujer destrozada que se ha dado al libertinaje por una cuestión de supervivencia y por la culpabilidad que le suponía la muerte de su marido. Aún siendo una película tan antigua Tenesse supo con una maestría indudable el reflejar una personalidad que a día de hoy casi cualquiera de nosotros pudiera conocer a similares Blanche y muchas mujeres pudieran verse reflejadas en algún aspecto que tuvieran en común con este personaje. Una cosa diré en contra de la película y es el final , pues con la entrada de Blanche en un psiquiatrico reafirma en algún modo la rudeza de Stanly la superioridad del macho lider de la manada contra la debil Blanche sometida a un mundo que no la comprende por haberse desmarcado de las normas. Por otra parte dentro de estos tres personajes sobretodo lo que se ve es una fina crítica social que Tennesse Williams hace a través de una historia costumbrista americana donde la casta privilegiada que representa Blanche está destinada al ocaso y a las caida mientras que la parte social la trabajadora que representa su cuñado es la portadora del pragmatismo vital y la clase obrera emergente en un país y en un momento histórico en que la doctrina Monroe y la caza de brujas esta en su momento más álgido, la fineza de Tennesse respecto de esta sutil crítica es a parte del fondo argumental simbólico la que le da la fuerza y el interés histórico a este magnífico film.

1 comentario:

  1. Cuando pedí que buscaras películas anteriores a 1977 (año de estreno de La guerra de las galaxias, que cambió muchas cosas en la forma de hacer y vender el cine desde ese momento) para hacer algunos de los comentarios, tenía en la cabeza algunas de las cosas que me comentas. Parece que en la actualidad hay una especie de rechazo o cierta prevención contra el cine en blanco y negro o contra lo que se llama, globalmente "cine antiguo". Esto tiene un par de consecuencias que son graves en el terreno de los profesionales de la comunicación: por un lado no hay unan base para poder encuadrar correctamente obras cinematográficas de autores contemporáneos y dar así una visión de lo que esos autores suponen. Otro aspecto de este mismo asunto es que al no conocer ese "cine antiguo" algunos nuevos autores son reverenciados como descubridores de lenguajes o técnicas que, en realidad, ya estaban descubiertas y más que utilizadas desde hace treinta años. Como creadores audiovisuales, por otro lado, no es extraño encontrar a quiénes dicen querer ser originales reinventando fórmulas manidas (que por supuesto desconocen al no haberlas visto).
    ESto tiene una lectura interesante en el terreno del periodismo. Como ves, para ser un buen periodista no basta con conocer una serie de técnicas de escritura y una cultura general ('whatever it is that' que diría un inglés). Hace falta también un conocimiento de lo que se ha hecho con anterioridad a nuestro paso por el mundo para no caer en el esterotipo y saber juzgar en su justo valor aquellas aportaciones culturales en este caso, pero también históricas y políticas.
    Evidentemente no tenía ni idea de tu conocimiento previo de películas "antiguas", pero estoy seguro de que, sea porque las descubres ahora o porque tienes que volver a verlas para estos trabajos, disfrutarás de ellas.

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