lunes, 6 de julio de 2009

Publicidad de hoy ¿Adaptada realmente a nuestras necesidades? ¿Nos vende unicamente un producto o a veces nos vende hasta patrones de conducta?

Antes de empezar a comentar anuncio por anuncio me he tomado la libertad de hacer una reflexión de lo que la publicidad significa realmente para mi.Yo creo que antes de comentar cualquier spot de publicidad convencional de los que podemos ver habitualmente en el cine o televisión, quisiera hacer una reflexión sobre la técnica comunicativa de la publicidad en nuestro país, especialmente en el medio audiovisual.
Ha pasado ya mucho tiempo desde que el publicitario norteamericano, William Bernbach definiera lo que él llamó la proposición única de venta. Es decir la exposición clara de la ventaja que ofrece el producto anunciado para cubrir la necesidad del espectador.
Este comunicador comercial, se dio cuenta de la importancia del mensaje comercial dentro del contexto del anuncio. En esa época había muchas opiniones sobre los elementos comunicativos que debían componer un anuncio.
Se hablaba (y se sigue hablando) de la creatividad, sin saber muy bien como definir este concepto. ¿Qué es y en que consiste la creatividad dentro del anuncio? ¿Nos referimos a la originalidad de sus imágenes; o nos referimos a la manera de exponer los argumentos comerciales del anuncio; o nos referimos a la intensidad del impacto que el anuncio puede causar en el espectador?
Yo, personalmente, creo que lo importante de un spot de publicidad es que deje netamente claro el mensaje comercial. Es decir la proposición única de venta de dicho spot, independientemente de lo divertida, bella, espectacular e impactante que sea la forma en como lo decimos.
Quien crea que la publicidad es una actividad moderna está muy equivocado. La publicidad es tan antigua como la humanidad y ya el hombre del nearthdental, cuando exponía las pieles de las piezas cazadas por él en la puerta de su caverna para demostrar a los demás su valía como cazador, ya estaba haciendo SU PUBLICIDAD.
No obstante y aunque la actividad sea muy antigua, las técnicas de comunicación de masas, son relativamente recientes. Es a partir de los años 40 del pasado siglo, con el desarrollo de la producción en cadena de la industria en general y de la automovilística en particular, cuando, para conseguir estas ventas masivas, se desarrollan en los EEUU las técnicas de comunicación comercial o publicitaria.
Hasta ese momento, la publicidad no había sido sino la mera exposición del producto a vender. Los medios de comunicación de entonces: los flayers, los periódicos , el incipiente cinematógrafo incluso el “hombre anuncio” tan popular en aquellos tiempos, no eran sino la prolongación de los escaparates de los comercios donde se exponían las mercancías a la venta.
Te expongo todo esto porque creo que en la actualidad y a pesar de estar bastante definidas las técnicas de ventas, hay una gran confusión en como se debe de dirigir un mensaje comercial a través de un spot de publicidad. Por lo que yo observo en los anuncios que veo, parece que todo vale para comunicar una oferta comercial pero en realidad no es así. Están los anuncios que apenas te enteras de lo que te están anunciando por lo rápido o enrevesado (o presuntamente moderno) de los diálogos y las imágenes. Están los que pretenden sorprenderte con una imagen impactante y lo único que consiguen es dejarte una sensación de desazón en el cuerpo después de haber visto las imágenes. Y no me refiero a los truculentos, como los de Tráfico o las drogas, o los de las ONGs, que pueden exhibir imágenes dolorosas, sino a esas “genialidades” realizadas en un estudio donde se han grabado unas imágenes de, por ejemplo, un enorme martillo golpeando la cabeza de un sufrido modelo, para anunciarnos las excelencias de un analgésico. También están los que apoyándose en el cuerpo desnudo de una bella o un bello modelo, nos impacte tanto que no consigamos recordar que carajo nos anunciaban.
Hay publicitarios que se especializan en hacer anuncios de diálogos y argumentos tan estúpidos y ramplones que logran la atención del público por la fealdad y simpleza de sus argumentos lo que, por supuesto, no garantiza que el público recuerde la marca del anuncio. Recordará, eso sí, la chanza, el chiste, la frase repetitivamente ramplona del anuncio, pero apenas recordara el producto.
Voy a comentarte no un anuncio sino un tipo de anuncios que se ven frecuentemente y que son los que anuncian en general alimentos infantiles y o golosinas, en los que los modelos que son niños, salen comiendo ávidamente los productos anunciados, fomentando con esta forma de comunicar, no solo la glotonería, sino el abuso alimentario de este tipo de productos.
La manipulación que se hace del mundo infantil y de los niños en los mensajes publicitarios está, a mi criterio, fuera de toda normativa, y de lo que es peor de cualquier control ético.
Por último y para ejemplo de lo que te comento está el anuncio de “Mixta”. Esa cerveza mezclada con “algo” y digo algo porque no me ha quedado muy claro, después de ver hasta la saciedad su spot, con que carajo está mezclada la dichosa cerveza y lo único que logro recordar es “...piedra, papel, tijera. Piedra, otra vez! llevamos toa’ la mañana igual, hijo mio ” Lo cierto es que resultándome bastante divertido, lo que no logra es inclinarme a probar tan exótica mezcla. ¿O será que los “presuntos” espectadores de los anuncios estamos ya tan quemados que apenas ponemos atención a la publicidad ya que no tenemos tiempo para colocarnos delante de la pantalla para ver lo que nos ofrecen y los vemos a retazos, en los “zapping”?




Bibliografía: Libro, Historia de la publicidad

2 comentarios:

  1. Hola Atenea. Empiezo comentando esta entrada que me parece que tiene más carne que la de Ciudadano Kane. Es interesante lo que dices sobre la proposición única de venta. No sé si llegaste a estar en la clase en la que hablé de que esa proposición ha evolucionado hasta la llamada "proposición de venta emocional" en la que ya no se vende un producto directamente, sino un valor, un sentimiento, una idea que se asocia a ese producto y que puede no tener nada que ver con lo que ofrece como tal. Es el caso de los coches, por ejemplo, un objeto masculinizado todavía hoy, en cuya publicidad ya ha quedado antiguo hablar de la potencia o de la seguridad. Ahora lo que se ofrece son valores familiares (coches grandes), e incluso espirituales (las campañas de BMW). Si eso funciona en el nivel del producto es una discusión que existe desde que esas proposiciones de venta emocionales se pusieron de moda. Tal vez la solución para hacer campañas eficaces serían las que buscaran un buen posicionamiento del producto junto a esa proposición de venta emocional, lo que, por ejemplo, en el caso de BMW parece que ha funcionado. ¿Es por insistencia o por el impacto de la idea? ¿Sucede lo mismo con el 'Just do it' de Nike? Por otra parte, esto se enlaza con la introducción de técnicas como el Storytelling en el campo de la publicidad y la política. El Storytelling consiste en sustentar las ideas que se pretende transmitir en historias concretas que pongan de relieve esas ideas, unnidas a aspectos emocionales que hagan bajar la guardia al receptor. La campaña de Obama es un ejemplo. El 'Yes we can' parece ajustarse a los cánones de una proposición de venta emocional del producto 'presidente de los Estados Unidos de América' mientras que muchas de las ideas se han presentado durante la campaña encarnadas en personas concretas que hablaban de su vida cotidiana para luego lanzar el 'vote for Obama'. En otro nivel, es lo que intentó Rajoy con su famosa niña o lo que ahora intenta el PSOE con su eslogan/historia de los 'brotes verdes'.
    En lo que se refiere a la forma del comentario, aunque la redacción es bastante buena, intenta utilizar las palabras con un significado más preciso. De momento sólo te digo esto. Si veo que es necesario concretarte para futuras entradas lo haré. En los próximos días te comento las otras entradas. Saludos.

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  2. Gracias juanjo, el dia que me mencionas si que estuve en clase y el tema de la propoción de venta emocional , es algo que me interesa bastante, en los proximos anuncios quiero intentar profundizar en esa idea ya que tu me has dado unos cuantos anuncios que trabajan bajo ese canon me será sencillo encontrar alguno similar en el que se resalte especialmente.

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