viernes, 3 de julio de 2009

Reflexión sobre la película de Ciudadano Kane

He elegido esta película porque compendia gran parte de los aspectos comunicativos de la carrera que estoy estudiando. Si cabe es un referente imprescindible para cualquier estudiante de periodismo publicidad o comunicación.
Aun así, esta película hay que verla sabiendo los antecedentes de la época, ya que hoy en la sociedad de la la comunicación y a mis 19 años se podría caer en el error de creer que no tiene nada innovador, sin embargo, si miramos a través de la óptica de la época; los recursos (a todos los niveles; estilísticos, escénicos, de contenido..) me doy cuenta de que esoy ante una película muy importante en la trascendencia del cine como elemento comunicativo.

Creo conveniente analizar primero la figura de su director actor y productor: Orson Wells. Este es un reconocido pionero de la comunicación de masas que nos cuenta dentro de la película y desde diferentes ángulos la profesión periodística.

Este film tiene como mínimo dos vertientes de análisis una formal y otra conceptual. Estas dos vertientes unidas entre sí consiguen la obra de arte que ha supuesto la película de ciudadano , siendo un referente histórico del quehacer cinematográfico y comunicativo.

En cuanto al aspecto formal, la película nos aporta según algunos cinéfilos una gran cantidad de innovaciones en la técnica de la narrativa cinematográfica. La primera y para mi la más importante es el problema de maquillaje y caracterización que Orson Wells desarrolla como actor, cambiando paulatinamente el físico de un joven de veinticuatro a un anciano a lo largo de todo el film, teniendo en cuenta lo rudimentario de las técnicas de maquillaje y caracterización de aquella época.
La influencia del dramatismo teatral de la iluminación a lo largo de toda la película en la que destacan escenas tan conseguidas como una secuencia en la que él habla con una de sus esposas al fondo de la habitación sumido en un un contraluz y que mediante la utilización innovadora de grandes angulares consigue una profundidad en el encuadre de la escena que me recuerda al cuadro de las meninas de Velázquez donde se ve al pintor reflejado en un espejo al fondo de la sala.
Otra innovación característica de Orson Wells y que desarrollará más adelante son los elementos simbólicos y encuadres que sirven de transición para los cambios de plano (la imagen del papagayo nos cambia de escena una secuencia de claroscuros donde el está hablando con su esposa a un plano luminoso donde está situada su mujer con un vestido blanco)
Las profusión de elementos simbólicos de corte onírico muy propios de la corriente surrealista incipiente en ese momento es un elemento utilizado en esta película.
Es de destacar que siendo ciudadano kane una película de corte netamente americano Orson Wells ha utilizado elemento estéticos y dramáticos muy propios del cine y teatro europeo.

-Contenido: hay que destacar el virtuosismo de Orson Wells para ponernos a través del guión de la presunta biografia de un magnate del periodismo, como Randolph Hearst con las luces y las sombras de la comunicación de masas y su poder de manipulación al servicio de intereses personales.

La propia película en sí es el desarrollo de un trabajo periodístico, a través de un periodista presente en el film y que nos guía a lo largo de busqueda del significado de la última palabra que pronuncia el protagonista antes de morir: “Rosebud” que no es ni más ni menos que la representación simbólica de la búsqueda de la felicidad representada por el nombre grabado en el trineo que utilizaba cuando era niño.

1 comentario:

  1. Hola Atenea. Bienvenida al mundo de la evaluación continua, moderna e interactiva. Este será el modo en que te comentaré las entradas en el blog para que todo quede aquí y sea más sencillo ir viendo los los resultados.
    Para empezar, la estructura del comentario está bien y lo que dices está bien hilado en general, pero vamos a mejorar el uso de los conceptos y la sintaxis de algunas frases. Como es la hora y el día que es lo dejo ahora, para que pienses un poco en qué se podría mejorar en estos aspectos (y si quieres, editar la entrada incluso, pero no es necesario) pero vuelvo con mis comentarios el próximo lunes. Si en el interín escribes una nueva entrada no te preocupes, que te comento las dos.
    Para mí también es una nueva experiencia evaluar de este modo, así que también te haré mis reflexiones sobre el asunto. De momento, me doy cuenta de que al evaluar así, los alumnos suspensos para septiembre vais a tener una atención personalizada de la que no disfrutó el resto. A ver si sirve de algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar